google-site-verification: googleea39b981dfc0e9de.html

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

QUE ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC),
            Y CÓMO CALCULARLO

Es fácil determinar cuánto medimos y pesamos. Basta usar una cinta métrica y una balanza. Pero,¿cómo saber si ese peso es saludable en relación a nuestra edad y estatura?. Muchas personas no necesitan ni siquiera subirse a una báscula para saber que tiene sobrepeso. Pero¿cuánto sobrepeso? o peor todavía,¿cuándo dejamos de tener sobrepeso y nos convertimos en obesos?.
Todas esas preguntas pueden contestarse fácilmente conociendo el Índice de Masa Corporal, una medición estadística que relaciona el peso y la estatura de una persona, y permite determinar si sufre de sobrepeso o no, o si tiene un alto nivel de grasa en el cuerpo. Fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quatelet en 1830, por eso también se le conoce como el índice de Quatelet.

¿Para qué se usa?

Cada vez que una persona va al médico la miden y la pesan. Pero su peso solamente no significa mucho. Cuando lo relaciona con su estatura es que esa cifra comienza a mostrar un panorama más claro de su estado de salud general. Usando el IMC los médicos pueden determinar si una persona tiene diferencia de peso, un peso saludable o excesos del mismo. Si el IMC es muy alto, la persona tiene un riesgo mucho mayor de sufrir problemas de salud crónicos que se relacionan con el peso, como hipertensión, la diabetes tipo 2, enfermedades cardivasculares (ACV), problemas en la vesícula y osteoartritis. El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer (mama, colon, próstata y endometrio). El IMC no solamente le resulta útil al médico de cabecera. También lo utilizan varias organizaciones y agencias de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir los límites de la obesidad de población general. De hecho, fue adoptado en 1980 como una manera de identificar el riesgo de la población para contraer las enfermedades que mencionábamos anteriormente (hipertensión, ataque cardíaco, diabetes, ACV y algunos tipos de cáncer).
Aunque no le guste para nada ni el cálculo ni las matemáticas, hay números muy importantes en su vida:su edad, su estatura y su peso. Con esos números y una sencilla fórmula se puede llegar a una cifra que sirve de guía para determinar si la persona (ya sea un niño o un adulto), tiene un peso saludable en relación a su talla o si por el contrario sufre de sobrepeso u obesidad. Esa relación entre talla y peso es lo que se conoce como índice de Masa Corporal (IMC).

¿Cómo se calcula?

Éste se averigua dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. Por ejemplo, si su altura es de 1,60m, y su peso de 65 kg. deberá dividir este valor por el producto de 1,60 por 1,60 (o sea 2,56), lo que dará como resultado 25,39. Sólo en caso que el resultado sea de 26, o más, será necesario someterse a un tratamiento adelgazante.

¿Y qué significa ese número?

 El índice de masa corporal (IMC) es un valor que determina, en base al peso y estatura de una persona, el rango más saludable de peso que puede tener. Esta constante se está calculando desde principios del año 1980.
Para interpretar correctamente este resultado debemos tener en cuenta los siguientes intervalos:

  • Un resultado comprendido entre 18,5 y 25 está catalogado como saludable.
  • Un IMC por debajo de 18 indica delgadez, malnutrición o algún problema de salud.
  • Un IMC superior a 25 indica sobrepeso.
  • Un IMC de 30 indica obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.
Estos rangos son aplicables a personas adultas, entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25. De esta manera, un IMC de 28 es normal para personas de 55- 65 años.
Ahora bien, aunque el cálculo del IMC funciona para la mayoría de las personas, hay excepciones.

  • Puede tener un IMC alto,pero un peso saludable si es una persona musculosa o atlética (recuerde que el músculo pesa más que la grasa).
  • Puede tener un IMC normal y tener una nutrición deficiente.
El profesional de la salud, también tendrá en cuenta otros factores, como la movilidad de la persona, qué tan sedentario es un paciente (si necesita usar una silla de ruedas, por ejemplo), si es mujer y está embarazada, por citar algunos ejemplos.
Por eso es importante que una vez que conozca su índice, consulte con el médico o un nutricionista calificado, para incorporar a su dieta y a su estilo de vida los cambios necesarios para mejorar su salud y disminuir el riesgo asociado con el sobrepeso.
Recuerde que el exceso de peso y la obesidad están directamente relacionados con las siguientes condiciones:
  • Hipertensión
  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes tipo 2
  • Ciertos tipos de cáncer (mama, endometrio, colon, próstata)
  • Problemas respiratorios y apnea del sueño
  • Osteoartritis
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Problemas circulatorios

¿Es igual el IMC en los niños que en los adultos?

Aunque se calculan de la misma forma, los resultados en los niños se evalúan teniendo en cuenta también la edad y el sexo (en los adultos no se tienen en cuenta estos factores). Esto sucede porque durante la infancia y la adolescencia los niveles de grasa corporal oscilan con la edad. Además, la cantidad de grasa que el cuerpo almacena varía en las niñas y en los varones. Por eso hay que utilizar una tabla que tenga el género y la edad, además del peso y la estatura.
Las directrices para interpretar el IMC en los niños son:

  •  Un IMC menor de 5% percentil (de 2 años a 20) se considera bajo peso.
  • Un IMC entre el 5% y el 85% percentil se considera un peso normal.
  • Un IMC entre el 85% y el 95% percentil se considera con riesgo de sobrepeso.
  • Un IMC de 95% percentil y más se considera sobrepeso.
Es muy importante que analice los resultados con el pediatra, ya que la obesidad en los niños se ha convertido prácticamente en epidemia, con resultados muy negativos para la salud. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 7 de cada 10 niños con sobrepeso entre las edades de 10 a 13 tendrán problemas relacionados con el peso en la adultez.
El uso de las tablas del IMC en los niños, ayuda a los pediatras a detectar problemas de sobrepeso a una edad temprana, y así evitar las consecuencias en la salud a largo plazo.

¿HAY ALGUNA OTRA FORMA DE MEDIR EL SOBREPESO Y EL EXCESO DE GRASA?

Definitivamente sí. La circunferencia de la cintura también ayuda a detectar posibles riegos asociados con el sobrepeso y la obesidad. Si la mayoría del exceso de grasa en el cuerpo se acumula en el abdomen en lugar de depositarse en las caderas y en los muslos, tiene mayor riesgo de sufrir de problemas cardíacos y de diabetes tipo 2. El riesgo aumenta si la cintura mide más de 88,9 cm en las mujeres y mas de 101,6 cm en los hombres. Para medir correctamente la cintura, colocar la cinta métrica justo encima del hueso de la cadera, y después de exhalar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario